La subcultura gótica es un movimiento subcultural que surgió en el Reino Unido entre finales de los años 1970 y mediados de los 1980.
El nombre, subcultura gótica, deriva directamente del género musical
Nació dentro de la escena del rock gótico, una derivación del post-punk con influencias del glam rock.

Música
Algunas de las principales características de la música gótica son: una caja de ritmos post-punk de 4/4, sonidos de sintetizadores generalmente con melodías en tonos menores y armonías disonantes, guitarras distorsionadas y con efecto flanger, y una línea de bajo líder prominente.

Aunque la música gótica abarca varios géneros y subgéneros, todos estos tienen en común la tendencia hacia una estética oscura, una atmósfera musical densa y un sonido sobrio. Los géneros de la música gótica son: rock gótico, deathrock, dark wave, coldwave y wave etéreo.

En la década de 1990, el término «gótico» y los límites de la subcultura gótica se volvieron más difusos. Surgieron nuevas subculturas juveniles, algunas de las cuales fueron asociadas con el movimiento gótico por el público y los medios, principalmente debido a similitudes en apariencia y estética, más que por ideología o música.
Influencias artísticas
La subcultura gótica, surgida en la década de 1980, se inspiró en diversas fuentes tanto modernas como antiguas. Inicialmente nació como un género musical (rock gótico), pero rápidamente adquirió características culturales y sociológicas que permitieron a sus seguidores identificarse como parte de un grupo único y diferenciado.

En lo referente a aspectos culturales se tomaron influencias del Romanticismo, el cine de terror, el cine de serie B, la narrativa gótica, las leyendas de vampiros, algunas historias de la mitología tradicional y el paganismo, e incluso de la cultura BDSM.
De dónde viene el nombre?
“Darks, darkies o darketos”
Los godos fueron un pueblo germánico oriental que se dividió en visigodos y ostrogodos, desempeñando un papel crucial en la caída del Imperio romano de Occidente. Con el tiempo, el término «godo» se volvió peyorativo, equivalente a «bárbaro».

Durante el Renacimiento y la Ilustración, la arquitectura gótica fue vista como bárbara y obsoleta en comparación con la arquitectura clásica. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, tras la Revolución francesa, resurgió el interés por el pasado medieval y lo misterioso, dando lugar al neogótico y otras corrientes culturales del siglo XIX, como el Romanticismo y el decadentismo, que influenciaron la subcultura gótica.